Bajo la mirada de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl este poblado fue por tradición indígena, uno de los centros ceremoniales más importantes por  su culto a las montañas.

Video Turistico de Descubre los volcanes del Popócatepetl e Iztaccíhuatl, en el video de Amecameca, Naturaleza del Estado de México

Bajo la mirada de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl este poblado fue por tradición indígena, uno de los centros ceremoniales más importantes por  su culto a las montañas. De hecho Amecameca significa “que tiene vestido de amate” pues con este papel se engalanaban las imágenes que se ofrendaban a los dioses. 
Al llegar al poblado se vive el bullicio de los comercios, hostales, fondas y restaurantes para los turistas. Uno de los atractivos es el tianguis de los días domingo, ahí los visitantes pueden encontrar infinidad de artesanías de toda la región y hasta del estado de Puebla.  En el centro, a un lado de la plaza principal se encuentra la parroquia de la Asunción que sobresale por su decorado en blanco y terracota construida en el siglo XVI, a poca distancia de la plaza principal está el antiguo santuario del Sacromonte. Durante la feria de la nuez el poblado se llena de innumerables puestos de comida, dulces y licores hechos con nuez, juegos mecánicos y las calles adornadas con papeles de colores.
De todas partes de México y el mundo han venido al Parque Nacional Iztaccíhuatl y Popocatépetl pues desde los visitantes ocasionales hasta los alpinistas más célebres, son atraídos por la majestuosidad de los dos colosos nevados, así como innumerables vulcanólogos que estudian la actividad de “la montaña que humea” o Popocatépetl.