Grutas de gran tamaño pero sin iluminación artificial como las de Lol tún. Cada día se aprecia, a la hora de ocultarse el sol, miles de murciélagos, saliendo de sus cuevas.

Video Turistico de Calcehtok es un excelente sitio para los amantes de la espeleología

Ubicadas dentro de la Ruta Puuc, a 20 min. de Uxmal, son conocidas también como Actun Spukil, que junto con las de Loltún, son sin duda de las más grandes de la península de Yucatán. Tiene un sistema muy complicado de túneles en su interior por lo que es preciso contratar un guía. El nombre se deriva de los vocablos mayas "cal" (cuello), "ceh" (venado) y "tok" (pedernal). En toda la caverna hay abundante material prehispánico. En las excavaciones se han hallado huesos de venado y de otros animales; cerámica, martillo de cuarcita, puntas de flecha, cuchillos de obsidiana, esculturas en piedras, entierros humanos y haltunes (estructuras de piedra para contener agua). Hay varias cuevas principales donde pueden verse formaciones naturales con impresionante semejanza a objetos, animales y rostros. Alrededor de Calcehtok existe un complejo de más de 30 grutas, de las que se sospecha que están comunicadas.

Todos los días, a la hora de ocultarse el sol, miles de murciélagos salen de la gruta regalándonos un espectáculo impresionante.