El Carnaval de Tlaxcala, como casi todos los carnavales que se celebran en nuestro país, se realiza a principios de año, antes de la celebración de la Semana Santa. El carnaval de Tlaxcala tiene expresiones culturales muy arraigadas en la gente de todo el estado

Video Turistico de El Carnaval de Tlaxacala

 

El Carnaval de Tlaxcala, como casi todos los carnavales que se celebran en nuestro país, se realiza a principios de año, antes de la celebración de la Semana Santa. El carnaval de Tlaxcala tiene expresiones culturales muy arraigadas en la gente de todo el estado, la cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua y la sátirica representación de bailes españoles del siglo XVI. 

Existen diversos personajes que bailan en grupos llamados “camadas” como los Huehues de Tlacuilohcan, Varsarios y Toreros, que danzan al ritmo que asemeja la música europea tocada en los bailes de la colonia, interpretada por bandas de viento y tambores, en melodías que duran hasta 30 minutos. Los participantes se preparan hasta por 8 meses en sus coreografías, que hacen mofa de las clases altas de distintas etapas históricas del estado: a través de la indumentaria y las máscaras de madera tallada que portan los bailarines (artesanías originarias de la población tlaxcalteca de Tlatempan y Amaxac ), así como en algunas coreografías. Poseen un fuerte carácter religioso, resultado de la mezcla de los pensamientos filosóficos cristiano e indígena nahua.

El espectador puede apreciar dichas danzas en los diferentes municipios del Estado siendo la ciudad de Tlaxcala el lugar  más conveniente por su infraestructura turística y fácil acceso carretero de distintas partes del país, y se les ve bailar en calles, plazas públicas, escuelas y canchas deportivas municipales.

El carnaval de Tlaxcala es una de las tradiciones de México más auténticas por lo que el visitante encontrará el resumen de la identidad de un pueblo, su música, artesanía, gastronomía y baile en 5 días colmados de alegría y excelente trato de sus habitantes. 

Disfruta el video que realizamos para ilustrar mejor esta gran festividad.