La Ruta de los Conventos, en el estado de Morelos, que incluye monumentos de once poblaciones está integrada por una serie de monasterios dominicos, agustinos y franciscanos del siglo XVI.

Video Turistico de Recorre la ruta de los Conventos en este video de Morelos, Atractivo Cultural

La Ruta de los Conventos, en el estado de Morelos, que incluye monumentos de once poblaciones está integrada por una serie de monasterios dominicos, agustinos y franciscanos del siglo XVI. Al realizar este recorrido podremos admirar la excelente arquitectura de estos edificios ubicados cerca del Volcán Popocatépetl.
Al iniciar la intensa etapa de evangelización entre la población indígena recién conquistada, en cada población sometida destruyeron el teocali principal y, en su lugar, y con las piedras de aquél, levantaron un templo y un recinto para el trabajo de los monjes.
Podrá visitar así, el Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxtepec, que cuenta con una sala de exhibición de piezas prehispánicas, un interesante insectario y una biblioteca de archivos culturales, históricos y didácticos. El monasterio de Tlayacapan, donde sobresalen sus pinturas al fresco y  uno de sus atractivos mas grandes son los cuerpos momificados hallados en el interior del mismo, que se exhiben en el pequeño museo junto con piezas arqueológicas y coloniales. La abadía de Totolapan dedicada a San Guillermo, santo de la región, que en la actualidad todavía funciona como un conjunto conventual habitado por franciscanos. El convento de Atlatlahuacan que se destaca porque se encuentra a mayor altura que el pueblo, el convento de Yecapixtla, el monasterio de Ocuituco, el convento de Tetela del Volcán y el de Hueyepan.