Pueblo Mágico en la Sierra de Puebla.

Video Turistico de Cuetzalan Pueblo Mágico, Videos Turísticos de Puebla

El municipio de Cuetzalan del Progreso se ubica dentro del territorio que se conoce como la Sierra Norte de Puebla, el cual es esencialmente montañoso y se extiende al norte del Estado. El clima es húmedo por lo que este pueblo mágico está rodeado de bosque tropical. Cada rincón de Cuetzalan está impregnado de tradición, al caminar por sus calles podremos apreciar su arquitectura vernácula y deleitarnos con sus artesanías textiles, de cestería, madera y velas. Tan fuertes son sus raíces que los habitantes hablan principalmente en lengua náhuatl y sus bailes y fiestas, llenos de color y alegría, son un vivo reflejo de sus tradiciones.
En los alrededores de Cuetzalan se encuentra el sitio arqueológico de Yohualichan, que en lengua náhuatl significa “Casa de la noche”. Actualmente el pueblo de Yohualichan se asienta sobre la zona arqueológica, sus habitantes son indígenas de habla náhuatl, que se caracterizan por la firme persistencia de sus costumbres tanto en el vestido como en otros aspectos.
Los atractivos naturales merecen mención aparte, ya que el municipio de Cuetzalan tiene como característica la existencia de un sinnúmero de grutas subterráneas, ríos y cascadas. Entre las grutas mas importantes se destacan: Atepolihui, Chapultepec y Chivostoc, en la que existe un mito donde una vez fuera de la gruta la persona debe pronunciar las palabras “ya vámonos”, para que su espíritu no se separe de su cuerpo y quede atrapado para siempre dentro de la gruta. Entre los ríos y cascadas más significativos se encuentran Apulco, Cuichatl, Las Hamacas, Atepatahua, Velo de Novia, El Salto y La Encantada.
Un atractivo más de Cuetzalan, sin duda alguna es su gastronomía, que se caracteriza por su comida típica tradicional, donde sobresalen los tlayoyos, la cecina ahumada y los envueltos de mole. Dentro de las bebidas, es un hecho que la bebida por excelencia en Cuetzalan es el café.