Impresionante Zona arqueológica cercana a Chichen itzá.

Video Turistico de Ek Balam, es una hermosa zona arqueológica de singulares características urbanas y arquitectónica

Fundada en el año 100 antes de nuestra era, alcanzó su máximo esplendor entre el 600 y 1000 del mismo periosdo. Su nombre quiere decir “jaguar oscuro o negro”.  Abarca un área de 12 km cuadrados donde se encuentran distribuidas unas 45 estructuras. Ek Balam fue una ciudad poderosa, contemporánea de Uxmal y Chichen Itza, que muy probablemente dominó la zona. Los edificios principales se hayan distribuidos en dos plazas, en una de las cuales se encuentra la Acrópolis, imoponente construcción de las más voluminosas de Mesoamérica. La característica principal de este sitio es una fachada en la Acrópolis, hecha de estuco moldeado que es única en toda la región donde sobresalen personajes con alas que se cree es una representación de la entrada al infra mundo.
En la cercania de la zona se encuentra el cenote de X canché donde podrás divertirte como enano descendiendo a Rappel por sus paredes hasta el fondo y darte un refrescante chapuzón.
Este lugar es operado por una coperativa de lugareños que cuenta el equipo y la capacitación necesaria para ofrecerte el mejor servicio y te la pases de maravilla. El recorrido se hace desde la zona arqueológica en bicicleta, que ahí te proporcionan, que dura aproximadamente 15 min.