La Feria de la Manzana en Zacatlán, Puebla, es el evento más importante de este mágico pueblo ubicado en la Sierra Norte de Puebla y se realiza cada año en la segunda semana de agosto.

Video Turistico de Feria de Zacatlan de las Manzanas

La Feria de la Manzana en Zacatlán, Puebla, es el evento más importante de este mágico pueblo ubicado en la Sierra Norte de Puebla y se realiza cada año en la segunda semana de agosto.

Zacatlán es famoso por la producción de manzana en el centro del país, y gran parte de la economía de los habitantes proviene del cultivo y comercialización del fruto, así como de los productos derivados de éste como: sidras, licores, refrescos, etc.

Durante 8 días Zacatlán tiene eventos culturales, deportivos, venta de productos derivados de la manzana, artesanía típica de la región, puestos de comida,  durante el día. Y en la noche espectáculos musicales  con artistas de renombre en el Teatro del Pueblo, de manera gratuita, y en el tradicional Palenque, para quien gusta de apostar en pelea de gallos y rifas; quema de fuegos pirotécnicos y castillos.

El último fin de semana se celebra la procesión donde se venera a la Virgen de la Asunción, Patrona de los fruticultores por las principales calles de Zacatlán. Una banda musical y el tradicional mariachi acompañan a la Virgen en su trayecto así como las damas y la Reina electa. Al llegar la Virgen al Templo de San Francisco (que cabe mencionar es una joya de la arquitectura colonial) se celebra una solemne misa donde los fruticultores agradecen a la Virgen por la cosecha de manzanas. El domingo se lleva a cabo el tradicional desfile de carros alegóricos. En éste los carros llevan cientos de manzanas que se lanzan a los espectadores, en un ambiente de júbilo. Todo el pueblo participa en desfile, ya sea como participante o espectador, toda una fiesta; las calles, normalmente tranquilas con sus casas de techo de teja, son de ríos de gente, que grita y baila mientras espera a que lancen las jugosas manzanas. En el desfile vemos Charros, bandas de las escuelas secundarias y preparatorias, carros alegóricos organizaciones de fruticultores,  así como de asociaciones civiles.

Después del desfile la tradicional Charreada (deporte nacional de México) se lleva a cabo, a un lado de las instalaciones del Palenque. Es importante comentar que cuando vayan a la Feria de la Manzana en Zacatlán y decidan ir a la Charreada, compren sus boletos con anticipación y lleguen temprano, ya que la afición zacateca por este deporte es muy grande y el Lienzo Charro se repleta.

Como cierre de las festividades, se realiza una espectacular quema de pirotecnia en el Palacio Municipal a media noche que dura aproximadamente 40 min.

Durante los días de tu estancia en Zacatlán, para asistir  a su "Feria de la Manzana"  no dejes de visitar:
- El Museo de Rolojería "Alberto Olvera Hernández"
- Templo de San Francisco
- Museo Interactivo de Relojería  Monumental
- El Tour conocido como "El Sendero de la Manzana"
- Parque natural "Piedras Encimadas"
- Parque "Tuliman"

También te recomendamos comprar su sidras y refrescos, así como su famoso pan relleno de queso.

Zacatlán de las Manzanas, como mejor se le conoce al pueblo, tiene una buena infraestructura turística de hospedaje hoteles en video como restaurantes y operadores turísticos que te llevarán a conocer los alrededores y poder realizar distintas actividades de aventura.