Grutas de Tolantongo, en el estado de Hidalgo, se encuentran a 47 km de Ixmiquilpan en la región conocida como “El Alto Mezquital”. Hay que tomar por la carretera estatal 27 hacia El Cardonal.

Video Turistico de Grutas de Tolantongo, en el Estado de Hidalgo

 

Grutas de Tolantongo, en el estado de Hidalgo, se encuentran a 47 km de Ixmiquilpan en la región conocida como “El Alto Mezquital”. Hay que tomar por la carretera estatal 27 hacia El Cardonal. El paisaje es árido, casi semi desértico. El último tramo para llegar a las grutas de tolantongo, hay que descender por un camino de terracería con muchas curvas. Pero al llegar al final, el espectáculo natural hace olvidar por completo la inconveniencia del camino. Enclavado en una excepcional barranca, un río de aguas termales de color azul turquesa, traza por la mitad el paisaje de vegetación tropical. Para llegar a las grutas hay que descender 300 mts o 1000 escalones. 

Uno se puede hospedar en el lugar, ya que cuenta con el hotel, que la comunidad de ejidatarios construyó para dar servicio a los visitantes, pero además se  puede acampar, si la experiencia natural la deseas más real. Pero si su visita es de un día, el horario es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

En las Grutas de Tolantongo existen jacuzzis naturales rodeados de  vegetación tropical, con caídas de agua que son un masaje natural si les da uno la espalda, a las pequeñas cascadas que se encuentran; una experiencia inolvidable. 

Les recomendamos que si no les gustan las multitudes, lo visiten entre semana, ya que los fines de semana, la multitud le roba la tranquilidad al lugar.