Capital de Estado de Yucatán, ciudad colonial vestida de blanco. Es la ciudad más importante del sureste de México.

Video Turistico de Mérida es conocida como la "Ciudad blanca", por sus bellos edificios coloniales hechos de cal y canto, conócela en video

Se localiza a 300 km de la Ciudad de Campeche y a 320 km de Cancún.La blanca Mérida: ciudad colonial, de guitarra y bohemia nació en 1542, sobre las ruinas de una de las ciudades mayas más importantes: T´ho.  Además de ser capital del estado, es una de las ciudades del país, más ricas en tradiciones, cultura y gastronomía. Su arquitectura, de corte francés y novohispana, herencia del auge del   henequén, se levanta imponente en sus calles y avenidas, principalmente en la que lleva el nombre de su fundador, el Paseo Montejo. Cosmopolita y tradicional, Mérida vive su pasado maya en la cotidianidad con eventos culturales la mayor parte del año.  El 50% de su población es maya y uno pude encontrarse con la riqueza del pasado a la vuelta de la esquina mientras saborea una cerveza yucateca acompañado de unos panuchos y salbutes, platillos típicos de esta región.


En Mérida, cada fin de semana, la Gran Plaza se viste. Comienza el sábado por la noche donde los rasturantes ofrecen música en las calles a los trauseuntes invitandolos a degustar sus platillos en las mesas colocadas en las aceras. Y culmina el domingo, donde se ofrece al visitante y lugareños puestos de comida, artesanías, música y bailes regionales , en un escenario festivo y seguro, ya que se cierra el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.