El museo más completo de la cultura Maya.

Video Turistico de Recorre en este video el Museo de la Cultura Maya y descubre sus misterios

La sala permanente del Museo está organizada en ocho secciones:

La gente del Mayab: Señala la ubicación histórica, se describe el hábitat, el proceso de poblamiento, el tipo físico y la lengua de los habitantes del Mayab. Entre la Montaña y el mar: Se expone la relación del hombre con la naturaleza, así como la tecnología y otros resultados culturales de esta relación; todo ello a través de estelas, videos, maquetas e ilustraciones. El lugar de los tronos y sitiales: Se dedica a la arquitectura y ciudades mayas. Se ejemplifican la arquitectura de carácter ceremonial y la estructura urbana de las ciudades mayas. Los hombres del maíz: Se refiere a las actividades económicas que caracterizaron el proceso productivo maya, como son: la agricultura, la cacería, la pesca, la recolección y las formas de intercambio comercial. La cosmovisión: En ella se encuentra la explicación del vínculo que simbólicamente establecía el hombre con el mundo. En esta perspectiva se exponen el origen mítico, las costumbres funerarias y la figura axial de la Ceiba, que relacionaba el inframundo, el mundo humano y la esfera celeste. La sabiduría de los Mayas: Se exponen los conocimientos que sobre los astros, el tiempo, los números y la escritura desarrollaron los mayas. Los extranjeros: Se explica la presencia de los contactos culturales con otros pueblos, como son: los teotihuacanos, los mayas-putunes y grupos de filiación tolteca. El ocaso del mundo: La presencia y la actividad de los conquistadores españoles cierran el texto museográfico y da inicio la vigencia de las profecías que vaticinaron la oscuridad.
Horarios de visita al museo:R32;Martes a jueves de 09:00 a.m. a 19:00 hrs.R32;Viernes y sábado de 09:00 a 20:00 hrs.R32;Domingo de 09:00 a 19:00 hrs.
El museo cuenta con servicio de guías, servicios educativos, salas de exposiciones temporales, auditorio, tienda de artesanías y librería.R32; Asimismo se llevan a cabo talleres infantiles y visitas guiadas para grupos.