Se dice que aquí fue donde comenzó el mestizaje en México.

Video Turistico de Conoce en video Oxtankah, una de las zonas más importantes de Quintana Roo

Se encuentra 16 kilómetros al norte de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Para llegar al sitio se toma la vía Chetumal - Calderitas y desde ese poblado se continúa por la carretera asfaltada que bordea la bahía; 4.5 kilómetros al norte se encuentra el señalamiento que marca el acceso a la zona.
El de Oxtankah es el nombre dado en 1937 por el arqueólogo Alberto Escalona Ramos a un extenso asentamiento Prehispánico ubicado al norte de la Cd. de Chetumal. Recibió esta a partir de la gran cantidad de árboles de Ramon (ox en maya) que rodean al sitio, ya que el nombre original del asentamiento se desconoce.
Por ser el sitio Prehispánico más cercano a Chetumal, es una visita obligada para  aquel que se encuentre en la capital del estado. La belleza y buena conservación del bosque de Ramones y su cercanía al Mar Caribe, le convierten en un recorrido no sólo interesante en al aspecto arqueológico, sino también en el ambiental y ecológico.
Se trata del sitio Prehispánico más grande e importante de la bahía de Chetumal; tiene una muy larga secuencia constructiva y algunos investigadores consideran que corresponde a la antigua chactemal de las fuentes historicas, y que por lo tanto habría sido escenario del primer mestizaje documentado. Aunque dicha tesis aún está por verificarse, ya que tal descripción más bien parece corresponder al cercano sitio de Ichpaatún (por cierto, amurallado a la usanza Postclásica), no puede dejar de señalarse la importancia de su arquitectura y la belleza de los objetos descubiertos hasta la fecha en el interior de las tumbas descubiertas.