Ruta que recorre las zonas arqueológicas del mismo estilo arquitectónico. Se puede realizar en un día,

Video Turistico de Ruta Puuc, este recorrido incluye los sitios arqueológicos más importantes de la cultura maya

La ruta Puuc es una interesante apreciación de un estilo particular de construcción  de la civilización Maya. Puede comenzar el recorrido en las grutas de Lol tun,  a solo 80 kilómetros  al sur de Mérida. Esta incluye los lugares de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, y las grutas de Lol-tún. Existen tres maneras de llevar a cabo este viaje: rentar un automóvil en su agencia favorita y guiarse con un mapa, comprar un "tour" con su agencia de viajes; o abordar el autobús con aire acondicionado que hace sus salidas en la terminal de la calle 69 entre 68 y 70.R32;R32;Se inicia la travesía tomando rumbo hacia el sur siguiendo la señalización hacia Uxmal. En Muna se sigue la que indica hacia Lol-tún que se encuentra del lado izquierdo. Nosotros recomendamos comenzar por Lol-tún, de esta manera se puede hacer un "tour" guiado a las grutas en los "tours" de horario matutino (el único modo de entrar a las grutas); a las 9:30 am, 11:00 am, 12:00 pm, 2:00 pm, 3:00 pm Y 4:00 pm.
El siguiente destino (30 kilómetros siguiendo por la carretera) es Labná, ciudad alguna vez sitio de residencia de 1500 a 2500 personas y abandonada entre 750 y 1000 DC y en la que actualmente se están restaurando cuatro de sus edificios. Analice cuando vaya entrando las casas con techo de huano (paja) hogar de los cuidadores.R32;
Más adelante está Sayil "El Lugar de las Hormigas". Cuenta con servicios sanitarios. A la entrada se encuentra un museo al aire libre protegido por una techumbre de huano (paja). Nótese la enorme estela datada entre 800 y 1000 DC. Este lugar es sede de un interesantísimo palacio que cuenta con 90 cámaras para algo así como 350 personas. Desde el nivel más alto del palacio se puede ver la iglesia de Santa Elena y más allá del camino del lado de la montaña una diminuta ruina nombrada "Las Nueve Mascaras.

La siguiente parada es Kabah. Saliendo de Sayil, 5 kilómetros adelante en la "T" en el camino habrá que dar vuelta a la derecha. El camino está muy bien delineado por lo que no hay que temer. Kabah es famoso por su "Palacio de las Mascaras de Chaac" (dios de la lluvia). También aquí se encuentra el tan fotografiado arco que se cree sea el centro de la ciudad y la entrada alsac-be (camino blanco- carretera Maya) que corría hasta Uxmal.R32;Por esta misma vía a solo unos pocos kilómetros se encuentra Uxmal. Es el lugar más "manicurado" y última parada de esta Ruta, es la ciudad "tres veces erigida" con la colosal "Pirámide del Adivino", el impresionante "Palacio del Gobernador", el complicado "Templo de las Palomas" y "El Gran Cuadrángulo de las Monjas." No se pierda el grandioso espectáculo de luz y sonido que se ofrece de tarde en tarde. Uxmal cuenta con zona comercial donde hay tiendas, restaurantes y servicios sanitarios.R32;Uxmal es el único lugar de esta Ruta que cuenta con hoteles, donde le garantizamos una estancia que siempre recordará, con una atmósfera colonial y a la vez de selva tropical. Alimentos sanos y bien servidos, refrescantes piscinas. El espectáculo de luz y sonido en Uxmal no se lo puede perder!