Xochicalco significa en lengua náhuatl

Video Turistico de Zona Arqueológica de Xochicalco, admira sus plataformas en su video, Cultura de Morelos

Xochicalco significa en lengua náhuatl "el lugar de la casa de las flores", es una imponente zona arqueológica que fue construida sobre una colina que se eleva a 130 m. de altura y se ubica en el estado de Morelos, a 38km de la ciudad de Cuernavaca.
Entre las construcciones más destacadas de Xochicalco se encuentra el templo de la Serpiente Emplumada reconocido por sus finos y estilizados altorrelieves que poseen una aparente influencia teotihuacana y maya. También se pueden observar una plaza central, un complejo habitacional conocido como “El Palacio”, 3 juegos de pelota, 20 altares circulares y uno cuadrado, una plaza principal, temazcales, templos, pirámides y estelas labradas.
El Observatorio Astronómico merece una mención especial, se ubica dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior, y la utilizaban para estudiar el movimiento del sol. Durante los equinoccios de primavera y otoño los rayos solares iluminan la cueva y operan como rayos x, si atravesamos el haz de luz con nuestras manos la carne se transparenta y pueden verse tal como si se tratase de una radiografía los huesos de los dedos y el metacarpio.
 
Xochicalco cuenta con un Museo de Sitio muy particular por ser autosuficiente y ecológico, ya que el agua de lluvia es canalizada y utilizada para abastecer los sanitarios, mantener las áreas verdes, contribuir al sistema de ventilación y al riego de jardines.

En los alrededores de este sitio arqueológico, podrá relajarse y disfrutar de haciendas, balnearios y spas que serán el complemento ideal a su visita a Xochicalco.

Por la noche, no se pierda el gran espectáculo de luz y sonido en el Jardín del Ocaso, y la proyección de la historia de Xochicalco en la increíble pantalla de agua.